miércoles, 30 de septiembre de 2009

Que diviertan, que eduquen o ambas cosas...¿qué interesa?

La constante polémica acerca de los videojuegos mantienen en pugna ideas, estereotipos e intenciones. En la actualidad, es impostergable, como bien dijo Paula Cadenas, "desmontar ese mundo aparte llamado infancia, y repensarnos el carácter de herencia tras esas cómodas fronteras cronológicas y educativas para revisar su vigencia". ¿Nuevas maneras de jugar? ¿Se justifican si enseñan algo? ¿Es realmente esa la pregunta que tenemos que hacernos?

7 comentarios:

  1. Considero que la problemática referida en cuanto a la inclusión o no de los videojuegos dentro de programas educacionales, es precaria. La demostración del carácter estimulativo que estas tecnologías implican dentro del proceso de aprendizaje de los niños (y de no tan niños), es una prueba fehaciente de la importancia que como facilitadores del proceso de enseñanza, debemos darles. Constituyen una serie de actividades capaces de acrecentar las habilidades aptitudinales de todo aquel que les dedique un espacio de su rutina diaria, o al menos, espacios de tiempo bien estructurados. Colegados con una base de conocimientos apta para distintos niveles de aprendizaje, pueden llegar a formar una gran herramienta de instrucción para alumnos, conjugando las sensaciones de placer, autonomía y poder que ellos acarrean, mas una premeditada carga de conocimientos impresos que de forma dinámica contribuyan a su aplicación en entidades escolares.

    Referido a su justificación, en caso de ser funcionales, los videojuegos deben ser puestos en practica si así la sociedad educativa lo contempla, si así el proceso de aprendizaje es estimulado, si así las investigaciones relacionadas al campo lo aprueban, y si así no son encontrados problemas que desprestigien la calidad humana de enseñanza que como nuevas aplicaciones podrían representar en el ámbito. Ninguna facilidad que promueva el desarrollo de la educación puede ser definida como retrograda, y debe ser incluida y considerada en los programas académicos (los cuales también por su parte deben estar en constante actualización).

    Finalmente, considero que mas que caer en constantes polémicas de si aplicarlos o no, a lo que debemos dirigirnos es lograr fomentar la búsqueda de conocimientos certeros y empíricamente aprobados, los cuales puedan demostrar el carácter dañino o por el contrario benefactor de los videojuegos, así como el desarrollo de grandes estrategias que sean muy contundentes en cuanto a su finalidad informativa y educativa que como técnicas aplicadas a la enseñanza, nos pueden ofrecer.

    ResponderEliminar
  2. Acorde a la información que hemos recolectado durante todas las clases, incluyendo la ley de videojuegos y todos los artículos comentados en clase, la utilización de los videojuegos por niños pequeños es aceptada por cierto grupo social y rechazada por otro grupo. Esta polémica se ha podido observar tanto de ensayos sobre el efecto de la violencia de los videojuegos en las personas (en general, tanto niños como adolescentes y adultos, como la eficacia que estos pueden brindar en las aulas escolares, entrando en una discusión extensa.
    No se puede negar que los videojuegos pueden tomar un carácter negativo en cuanto al comportamiento y el lenguaje de las personas, pero no solo estos juegos son los que estimulas estas conductas, ya que una gran cantidad de variables influyen en la generación de conductas violentas, personalidades antisociales y adicciones, y los videojuegos son solo una pequeña parte que contribuye en diferentes grados a estos resultados. También debe tomarse en cuenta que vivimos en una sociedad completamente dominada por los artefactos creados por el hombre, y siempre nos veremos rodeados de estímulos digitales que nos atraerán ya sea por curiosidad, diversión o facilidad en la realización de trabajos que nos será muy difícil de evadir, por lo tanto, la idea de utilizar estos recursos que ya se ven integrados a nuestra sociedad, y que sería muy difícil, por no decir casi imposible, eliminar por completo, como método de estudio y de aprendizaje es una integración de carácter inteligente, ya que genera motivación en temas que normalmente pueden ser tediosos para el estudiante, como también generan dinámica y diversión, por lo que el alumno se verá mucho mas interesado en aprender, también que se puede alejar un poco a las personas de tantos juegos de violencia, que son la gran preocupación de la mayor parte de los individuos, para introducirlos en el mundo del edutenimiento que es un área muy prometedora en la actualidad.
    Por lo tanto en vez de caer en discusiones redundantes, se debería aprovechar todo método de enseñanza que pueda dar frutos e interés en los estudiante, al menos temporalmente hasta que alguna de las personas que se encuentre en contra de los videojuegos como herramienta de aprendizaje, no solo se quede en la exposición de sus lados negativos sino que aportara una nueva técnica de estudio que genere igual o mayor interés en las personas.


    Rosamelia Camacho!

    ResponderEliminar
  3. Mas que interesar,la pregunta es como hacer fluir esas finalidades en una interacción positiva. Buscar divertir y a la vez enseñar algo que le quede a los jóvenes además de como usar un arma o que hay detras de la puerta que no podías abrir. El hecho es que no podemos negar la realidad de que los videojuegos producen ciertos efectos adversos a lo que queremos en una sociedad funcional, pero hay que estar consciente de que no solo hay efectos adversos; hemos visto la evolución del ser humano desde hace ya mas de 5000 años y, que un niño pueda resolver problemas que muchos de nosotros jamás hubiera hecho en un videojuego a esa edad da mucho que pensar.

    ¿Que sucede ahora con ese 1, o 5, o 10% que cree que estamos equivocados al aceptar los videojuegos violentos en las bases de nuestro presente? un ser que quiere negarte algo porque no quiere o no puede pensar como usarlo a su favor. Culpamos a un videojuego por los problemas de la nación porque sencillamente no queremos aceptar que es mas un problema de falta de educación, de padres, de gente que guíe esta juventud. Un arma de juguete no es nada comparado con consumir muertes por televisión; la insensibilidad social que nos dice que no podemos jugar a matar personajes pero si podemos ver que en un fin de semana mataron la misma cantidad de personas que murieron en algun país africano en una semana ¡Y ellos están en guerras!.

    Busquemos como unirlos, hagamos del EDUTENIMIENTO una realidad mundial. No estamos tan lejos de ser una sociedad civilizada...

    Diego Campos

    ResponderEliminar
  4. Es necesario y totalmente importante, referirnos a la cuestion de si realmente un videojuego permite las herramientas de entretenimiento y educacion al mismo tiempo. Sabemos que segun las leyes efimeras publicadas por los altos mandatarios, que no se detuvieron a analizarrealmente el trasfondo delo que significa el juego per se de algun videojuego. Es asi, como considero que la falla original esta en la cuestion no dedicarle un tiemmpo valioso a lo que es y continuamente seguira siendo la manera mas productiva y dinamica de enseñar, por simple miedo o capricho de unos pocos. Que quede claro, que un videojuego aborda desde el tema mas simple hasta los acertijos mas complicados, por lo que puede ser utilizado por niños y adultos con la distincion de la seleccion obligatoria en cuanto a lo fuerte del contenido. Si a unos pocos no les interesa el contenido educativo que pueda poseer cualquiera de estas herramientas, entonces que alguien mas, procure establecer los parametros y asi hacer saber a los que no les interesa, la importancia que considero puede tener un videojuego bien instruido y abordado.

    Es por esto, que considero que esa limitacion de unos pocos sobre el juego de estos artefactos, es arcaico y basado en un miedo de que las capacidades de cualquier ser humanos sean potencialmente superiores a lo que en este pais se quiere limitar. Si se quiere la igualdad, ¿por qué no nos ayudamos a mejorar, a surgir por medio de esta nueva metodologia de aprendizaje, juego y entetenimiento? ¿por qué no tratamos de convertir el aprendizaje en algo mas dinamico y que todos podamos disfrutar?, si es por miedo,, me opongo. Esos añosde represion deben quedar atras, y darsele una oportunidad a las nuevas tecnologias e innovacion.

    por lo tanto considero quepara undesarrollo excelente de un niño y un maximo disfrute en un adulto, el entretenimiento y la educacion se apliquen a traves de los videojuegos,, es decir, ¿por que no? si nos adaptamos a nuevos carros,a nuevas camas, a nuevos trabajos,por que no darle la oprtunidad a una nueva metodologia que nos permita perfeccionar y dinamizar las viejas propustas.
    Paula.

    ResponderEliminar
  5. Al inicio creia que la materia solo era para ver los aspectos negativos de los videojuegos, pero debo reconocer que la clase ha superado mis expectativas, sobre todo despues de ver argumentaciones diversas sobre los videojuegos. Ver esa parte de la bibliografia que expone lo negativo (ley contra los videojuegos y articuolos de violencia) y lo positivo (el presente ariculo)a abierto mis horizontes y mi manera de pensar, y me pregunto sera que decirnos que algo es malo sin argumentar porque va a cambiar las fallas en la educacion, va a disminuir la violencia. Debemos tomar en cuenta que las culturas evolucionan, que constantemente la tecnologia avanza, y constantemente los seres humanos nos adaptamos y nos relacionamos mas y mas con esa tecnologia. Que ya los niños no jueguen con palos y piedras no quiere decir que ya no exista esa fantasia o esa ilusion dentro de nuestras mentes. Sercenar esa capacidad cognitiva del ser humano de decidir que es malo o que es bueno no va hacer cambiar el mundo, tal vez decir que los videojuegos son buenos tampoco lo va a cambiar, pero por que no aprovechar esos aspectos positivos que nos ofrecen que aseguro son mas que los negativos, porque no dar la oportunidad que forme parte de la educacion, del desarrollo cognoscitivo, de ese drenar de estres. Quizas el problema radique en no abrirnos a nuevos horizontes o simplemente en no ver mas alla de lo que nos impongan o lo que queremos ver. con la literatura, comentarios y analisis puedo asegurar que si los videojuegos pueden traer consigo palabras obsenas o violencia pero tambie educan, divierten, unen a la familia, desestresa, desarrollan capacidades fisicas y te transportan a mundos imaginarios que nunca creistes alcanzar. Lorca, Migdalia.

    ResponderEliminar
  6. El tema de educar o de recrear, es un capitulo bastante delicado al hablar del uso de los videojuegos, pues se ha convertido en un tema polémico, gracias a la designación que se han encargado de darles los medios publicitarios. Esto quiere decir, si bien los videojuegos nacieron con la finalidad de recrear y fueron promovidos como tal, en algún lugar del camino comenzaron a verse como una herramienta no solo para recrear sino también para educar, y en este contexto surge el edutenimiento, brindando la capacidad de unir ambos conceptos de una manera armónica. El edutenimiento presenta en si un reto para la pedagogía pues es interesante saber que contenidos se puede enseñar a través de un videojuego, está el ejemplo de que cuando se juega X videojuego se puede tener acceso a una mini enciclopedia, de hadas, de cromos mágicos, entre otros, sin embargo, el interés que pueda tener un maestro en demostrar estos contenidos puede parecer en un caso extremo.. casi irrelevante. Es por esto que comenzaron a recrear los softwares educativos como programas que "recrean y educan", dañando así el concepto inicial del edutenimiento, puesto que se quiere etiquetar a un software de recreativo y llamativo para el niño, cuando realmente puede que no lo sea.

    Si se nota todo el problema en el cual nos metemos al decir que los videojuegos enseñan, estaremos asfixiados y con ganas de dejar el asunto de lado, sin embargo, como bien se plantea la pregunta en el post.. ¿está bien alejarnos de todo eso que llaman tecnología y dejarlo de lado? A mi parecer... No!

    La tecnología trae consigo un universo de posibilidades que no deben dejarse pasar por debajo de la mesa, si bien se le atribuyen características poco favorables, es cierto que tiene otras bastante favorables, y con las cuales se puede enseñar a niños, adolescentes, jóvenes y hasta adultos destrezas que tal vez no son tan fáciles de desarrollar a través de otros medios.

    Por lo tanto, a mi parecer, si se pueden unir la educación con la recreación, el problema está en distinguir si realmente será unirlos o solo será pura artificialidad, y tomar en cuenta un punto de vista integrado.

    ResponderEliminar
  7. Un análisis de la polémica que genera los videojuegos, es decir sobre las ideas, estereotipos e intenciones que rodean a este fenómeno, debería al menos tomar en cuenta los atributos del juego, su contenido y si la intención es utilizarlo para el ámbito educativo, considerar las potencialidades del software y su interés educativo. Los videojuegos son un medio en desarrollo, y como todos los medios emergentes (el internet, las TICs, la Web 2.0, las redes sociales, más recientemente) se hace difícil precisar el impacto que generan en la sociedad, en sus formas de concebir la realidad, de adquirir la información, y las ventajas y desventajas que generan en ámbitos como el educativo, y social. Se hace difícil dar una respuesta que abarque el fenómeno puesto está en constante desarrollo.

    Es indudable la potencialidad que los videojuegos tienen para ser aplicados en el ámbito educativo. Como menciona Gros (2003): “Si nos planteamos introducir los videojuegos en el ámbito educativo. Al producto en sí mismo hemos de añadir la influencia del entorno de uso. El videojuego introducido en la escuela se trasforma, ya no es un programa para jugar sino que el juego tiene una intencionalidad educativa.”

    Algunos de los atributos del juego que se pueden mencionar como habilidades, que pueden ser útiles al momento de seleccionar y/o desarrollar un videojuego con fines educativos, resaltan: a) Pueden integrar diversas notaciones simbólicas (nos referimos al uso simultáneo de texto, fotos, videos, y música); b) Los videojuegos son dinámicos (pueden mostrar fenómenos de procesos cambiantes); c) Los videojuegos son altamente interactivos (destaca las posibilidades de apropiación y personalización del mensaje recibido, así como la reciprocidad de la comunicación).

    Tomando en cuenta estos atributos Gros (2003) considera que los videojuegos:
    • Permiten aprender diferentes tipos de habilidades y estrategias.
    • Ayudan a dinamizar las relaciones entre los niños del grupo, no sólo desde el punto de vista de la socialización sino también en la propia dinámica de aprendizaje.
    • Permiten introducir el análisis de valores y conductas a partir de la reflexión de los contenidos de los propios juegos.

    Si tomamos en cuenta estos elementos, la preguntas como si son nuevas maneras de jugar, o si se justifica o no si enseñan algo, se quedan cortas para poder entender las capacidades de los videojuegos en la educación, tomando en cuenta las características de nuestro contexto social y educativo, sería más pertinente preguntarse, y lo dejo a manera de pregunta abierta: ¿de qué manera pueden adaptarse las potencialidades educativas de los videojuegos a la realidad educativa y social de un país como Venezuela?

    ResponderEliminar