lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Prohibición o regulación?

En días pasados la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la propuesta de Ley para la prohibición de videojuegos y juguetes bélicos. Su lectura es obligada para quienes apreciamos la complejidad del tema en los diferentes ámbitos del desarrollo psicológico y el ejercicio de las libertades individuales. Les invito a leerla y a opinar sobre los aspectos que consideremos relevantes para su discusión. Psicólogos y educadores tenemos la palabra.

3 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de leer esta ley y la misma me parece un proyecto de ley bastante mal formulado ya que el mismo solo se encarga de prohibir haciendo afirmaciones no sustentadas por investigaciones, solo hablan de efectos perjudiciales de los videojuegos y no toman en cuenta que los mismos también pueden traer efectos beneficiosos.
    En este sentido, es importante evocar el concepto de edutenimiento; esta nueva estrategia resulta de combinar juegos clásicos de aventura y estrategia con materiales educacionales complementarios casi todos de corte enciclopédico, esto resulta de ese interés de lograr nuevas estrategias para facilitar la enseñanza de los niños y hacer más sencillo la adquisición de conocimiento.
    Es por esto y porque los videojuegos puede realmente ser una ventana a las nuevas formas de enseñanza es importante que se haga una revisión de dicha ley para que en vez de una prohibición absoluta se trabaje en un proyecto de ley que fomente una especie de regulación, para que los estudiantes puedan gozar de esta nueva estrategia que puede despertar en ellos gran fascinación que en un primer instante se acerquen a esta estrategia con el deseo de jugar y luego a través de estos juegos ellos puedan adquirir esos conocimientos de algunas materias que quizas no sean tan didacticas como historia, geografia que son contenidos pesados y no tan fáciles de memorizar.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer esta ley, y encontrar un artículo que explica sus motivos en http://www.minci.gob.ve/entrevistas/3/191870/videojuegos_belicos_son.html (si alguien desea leerlo) me parece que la ley lo único que propone de manera concisa es prohibir todo videojuego violento o bélico. Se que el razonamiento es muy simple pero así de simple esta propuesta de ley; no propone que los padres se involucren más en que juegan sus hijos, no propone un sistema de rating de videojuego como lo tiene Australia ni que se cumpla el ya existente que indica que juegos están dedicados para que publico (el ESRB), no regula a los vendedores informales, los juegos de internet ni descargables… En fin, la ley es totalmente blanda, los argumentos que deberían darle fundamento no tienen buenas bases ya que se refieren a “algunos científicos” y “sus investigaciones”.
    De poder léanse el artículo antes mencionado y observen lo ridículo de las explicaciones, porque en lo personal, yo me crie jugando 007 y otros juegos violentos y no tengo el mas mínimo deseo en salir corriendo disparando en la calle como en Gran Theft Auto, no siento que soy dominado por una potencia extranjera a la cual me tengo que someter y no voy a un psicólogo por no dormir por los videojuegos. Puede que existan casos pero no es posible llevar los casos individuales a generalizaciones. ¿Dónde están las citas de los psicólogos que dicen que sus consultorios están llenos de niños con problema de este tipo? ¿Dónde están las investigaciones que apoyan esta ley? ¿No será que más bien no hay cercanía entre padres e hijos? ¿No será que lo que antes era salir a jugar futbol en la calle hoy es ir a casa de un amigo a jugar Wii? Yo no soy abogado ni pretendo serlo pero al querer promulgar una ley que PROHIBE cosas se debería de tener al menos razones concisas para hacerlo y esta ley, aunque propone algo muy bueno como lo es que no se produzcan juguetes con forma de arma, no tiene sustento suficiente como para dar buenas razones para censurar los videojuegos (sin el violento ya que casi todos los juegos tienen un mínimo de violencia, sea Call of Duty, Age of Empire o Mario Party)

    ResponderEliminar