miércoles, 13 de mayo de 2009

Y a fin de cuentas...¿Qué es un videojuego?

Es un juego electrónico que se practica ante una pantalla, soportados por consolas domésticas, computadores personales o máquinas recreativas. La mayoría de las definiciones reportadas hacen referencia tanto al componente tecnológico como al tipo de juego –hardware y software

El videojuego se define por su finalidad: Su esencia es el entretenimiento. Sin embargo, hay quienes dicen que existen dos maneras de jugar: una, jugar por jugar y otra, jugar para aprender, dando lugar esta última al concepto de edutenimiento.


8 comentarios:

  1. Una pregunta tan o más interesante aún es qué es un juego, que es algo que muchos autores no terminan de responder en una sola definición.

    Si nos ponemos a ver, el juego es aprendizaje, solo que no de la manera cómo estamos acostumbrados en las aulas.

    Se ve interesante la bibliografía que está al final de la página, te sugeriría algunos libros en inglés que están adentrándose al tema de los juegos y la psicología.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el problema radica en la forma en la que cada investigador, jugador, entre otros profesionales, manifiestan su postura, pues para un psicólogo un videojuego no es lo mismo que es un videojuego para un programador o un diseñador, siempre existe un contenido implícito que da una visión más amplia, que le agrega elementos diferentes, en el caso del psicólogo serán las habilidades cognitivas que se pueden desarrollar a través de él, para el diseñador serán los efectos de luz y 3d que se puedan evidenciar, y así sucesivamente, sin embargo creo que a pesar de que esto pueda generar discrepancias en la manera en la que se concibe el videojuego, existe un acuerdo en decir que sirven para entretener, para divertir y que al menos tienen una finalidad en cada jugador.

    ResponderEliminar
  3. Interesantes las reflexiones planteadas. Partiendo de lo que dice Chigüire, es primordial definir lo que es el juego, luego de eso se puede pasar a la definición que nos compete "video juegos", y estoy de acuerdo con lo que dice Lei, el concepto variará dependiendo de la disciplina que lo estudie.
    Si planteamos el juego como una actividad simbólica que realiza el individuo, y que a su vez permite el desarrollo y aprendizaje de capacidades; pues, el video juego sería básicamente lo mismo que el juego, sólo que con un soporte determinado que lo hace en sí un video juego. Es decir, el hecho de que la participación en el juego amerite una consola, es lo que lo hace al juego un videojuego.
    No creo que la definición se limite sólo al entretenimiento, ya que todo contacto con el juego va a generar un aprendizaje. Lo determinante del juego es que se trata de una actividad simbólica, que en el caso de los videojuegos se da si y sólo si se dispone del equipo.
    Podría decirse, entonces, que comparto lo planteado por Houston ya que los juegos son, en si, aspectos lúdicos que traen consigo cargas educativas. “En sus trabajos reseña –sobre todo- programas de intención principalmente lúdica, donde los aprendizajes se reciben como una suerte de “bonos de ganancia extra” (1)

    (1) Irene Ladrón de Guevara J. Juicio al edutenimiento digital: El rastro de un concepto

    ResponderEliminar
  4. Un poco en consonancia con lo que decían los compañeros anteriormente, estamos de acuerdo en que existen diferentes visiones del concepto de juego, dependiendo de los autores. Así podemos encontrar puntos de vista como que se trata de una actividad simbólica, o un tipo de lenguaje para el niño donde puede expresar emociones mediante el juego. Es de vital importancia que reconozcamos que el juego es una herramienta vital que en mi caso como psicóloga educativa me permite observar una gran cantidad de información al ver a un niño jugando, bueno y no sólo a los niños cabe destacar, es decir, a través del juego podemos conseguir datos que de otro modo sería muy difícil.

    Adentrándonos un poco en la polémica de los videojuegos, particularmente me parece que son una herramienta que nos ayudaría a una acción educativa muy importante, porque no se le puede negar a los videojuegos el valor educativo que tiene ya sea que se practiquen en casa o en la escuela.

    Los mismos permiten introducir a los niños desde muy tempranas edades al mundo de la informática, proporcionan en los niños un sentido de dominio, control y cumplimiento de las reglar, implicar por pacerte de los jugadores involucrarse en el juego, aplicación de técnicas de resolución de problemas, así mismo les permite trabajar las habilidades motrices, de reflejos, de respuestas rápidas pero como todo en la vida real, no puede ser solo bueno, también genera ciertos inconvenientes tales como: como el dedicarles demasiado tiempo, los antivalores presentes en alguno videos juegos (violencia, competitividad, individualismo), pueden generar, ansiedad y sentimientos hostiles.

    Ya queda de parte de padres y docentes saber que es lo que a los niños les atrae de los videojuegos, cuales son sus motivaciones, evitar el uso prolongados de los mismos, es decir, un problema que de base es EDUCACIÓN.

    Eddy Mora

    ResponderEliminar
  5. Si bien es cierto que el propósito fundamental del videojuego es el entretenimiento, también es cierto que se ha convertido en una herramienta valiosa para la transmisión de información, conocimientos, valores y experiencias. Y es eso lo que se entiende por edutenimiento:“El edutenimiento ha sido un concepto muy popular en el mundo del software para niños y jóvenes desde principios de los años 90. De origen anglosajón, derivado de la combinación de los términos educación y entretenimiento, se utiliza para referir –de manera general- la doble intención de algunos formatos digitales: enseñar y divertir al mismo tiempo" (Gros, 2000). Por eso, en español, también se usa el término eduversión (Bartolomé, 1996).

    El término, que sintetiza ambas experiencias supone que quienes juegan por jugar simultáneamente también están aprendiendo aun cuando ese no sea su objetivo.



    Y a la inversa, quienes utilizan esa herramienta con la finalidad de aprender pueden asociar ese aprendizaje con los mecanismos propios del juego y, por ende, el entretenimiento.

    ResponderEliminar
  6. Como la definición lo dice, es un juego soportado por una máquina o máquinas recreativas. El hecho de que sea un juego no quiere decir que no puede servir para aprender, es decir, que al mismo tiempo que jugamos aprendemos.
    Por lo tanto es sumamente importante el contenido de éstos y el uso que le dan los niños, ya que si bien aprendemos de ellos, lo niños podrían adoptar las conductas y acciones que observan en el juego y extrapolarlas a su vida cotidiana.
    Por otro lado, que mejor que aprender jugando, o como la palabra edutenimiento lo dice, unir la educación con el entretenimiento, utilizando el videojuego como una herramienta para hacer el aprendizaje y la educación más dinámica para los niños de la actualidad que son muy diferentes a los del pasado y necesitan nuevas técnicas y formas de aprender.
    Roxana Ascanio.

    ResponderEliminar
  7. La definicion de los videojuegos para muchos no esta bien definida ya que piensan que solo es un juego en el que pueden divertirse por un rato. Por lo menos para muchos de los psicologos la definicion de videojuegos es una herramienta en que los niños y adolescentes desarrolan sus habilidades tanto fisicas como mentale.
    Como dien muchos que el proposito de los vidojuegos es entretener, esto es cierto, pero tambie este nos sirve para transmitir informacion de diferentes tipos y conocimientos, al igual que el desarrollo d las habilidades mentales como fisicas.. Diomaira Guillen

    ResponderEliminar
  8. Un video juego es un recurso cultural que permite recrearse, divertirse, experimentar emociones, símbolos, conocimiento y valores, es decir saberes. Es cultural en tanto que el juego es una práctica social, se puede jugar sólo o acompañado, siempre y cuando medie el elemento lúdico. Lo cultural involucra lo tecnológico, el arte y la creatividad como partes constitutivas. El videojuego tambien puede considerarse un género de las artes gráficas por las dimensiones y la complejidad que ha alcanzado. En tanto que juego es posible su aplicación en las prácticas pedagógicas, en el desarrollo de la cognición, ejercicio de valores y experimentación a través de simulaciones, en la búsqueda de soluciones compartidas y el desarrollo del ingenio y la creatividad. También para el desarrollo de competencias plicables luego al trabajo, en términos sicológicos puede proveer de situaciones afectivas y emocionales, pero que no son atribuibles al videojuego, per se, deben estar mediadas y orientadas por expertos y/o especialistas. Sybil Caballero

    ResponderEliminar